fbpx
× ¿En qué podemos ayudarte?

Semana de la Movilidad Sustentable

El término de “Movilidad Sustentable” nació a partir de la preocupación por cuidado Medioambiental y la contaminación producida por los medios de transporte de la actualidad. Este mes, desde el 16 al 22 de Septiembre se celebra la Semana de la Movilidad Sustentable para generar consciencia sobre esta temática. Hoy en día, los medios de transporte son una de las principales causas de contaminación en la mayoría de las ciudades del mundo, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de población y la saturación de las vías de circulación.

Esta movilización propone incentivar a los usuarios de medios de transporte a ser responsables en su uso, optando por traslados rápidos, seguros y contribuyendo con una mejor calidad ambiental. Para tomar dimensión de esta problemática, debemos tener en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires se realizar al rededor de 6 millones de viajes diarios, lo que provoca una gran cantidad de emisiones de gases que son una amenaza para el bienestar de nuestro planeta. Siendo esta cifra, únicamente de la Ciudad de Buenos Aires, indicando que la contaminación a nivel país es aún mucho mayor. 

Para poder contribuir con la causa es importante tener en cuenta qué medio de transporte elegir. No todos los vehículos consumen la misma cantidad de combustible, ni emiten la misma cantidad de gases de efecto invernadero.

Impacto ambiental de los distintos medios de transporte – Fuente: AEMA

En el caso de que sea posible, siempre desplazarse a pie o en bicicleta será mejor para el Medio Ambiente, ya que la emisión de gases se reduce a 0. En la actualidad, en muchas ciudades del mundo como en Buenos Aires, existe la posibilidad de utilizar EcoBicis, que son gratuitas para todos los usuarios, el único requisito es inscribirse de manera online para poder retirar la Bici con un código.  Es una excelente opción para no solo ahorrar dinero, sino también cuidar el Medio Ambiente.

En el caso de que la distancia que debamos recorrer sea muy extensa, como segunda opción se recomienda el uso de transporte público, ya que como es compartido por varias personas, esto reduce los gases por usuario. Y en el caso de que debas optar por realizar el viaje en auto, se recomienda compartir el viaje con varias personas, para no solo reducir la huella de carbono por usuario, sino también para evitar el tráfico y embotellamientos que aumentan el consumo de combustibles fósiles contaminantes.

Esta semana te invitamos a que analices tus traslados y empieces a optar por las opciones más sustentables. Cuidar el planeta es trabajo de todos y pequeñas acciones tomadas colectivamente pueden generar grandes cambios. Te compartimos los siguientes artículos para que te sumes a esta iniciativa y comiences a optar por hábitos sustentables!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *