Día Mundial del Medio Ambiente: 2018, el año en que el fin de los plásticos se hizo lema

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo. Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación por Plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos.

Según la ONU, la celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.». — António Guterres, Secretario General de la ONU

Algunos datos de la contaminación por plásticos

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Las cifras son alarmantes y sus consecuencias lo son más. La humanidad ha sido actor principal de las consecuencias directas que el uso del plástico está teniendo sobre nuestro planeta. Hemos sido testigos inmóviles de la formación de un séptimo continente formado por plásticos y microplásticos (nada menos que una acumulación de 80.000 toneladas de plástico en mitad del Pacífico), siendo un gran problema para la vida marina.

¿Cómo acabar con la contaminación por plásticos?

Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta.

Este este Día, ONU Medio Ambiente te pide a ti, como individuo, a las empresas y a la sociedad civil que todos tomemos conciencia y que participemos, que tomemos medidas concretas para Combatir la contaminación por plásticos. Contribuyamos todos a limpiar nuestro medio ambiente.

Te dejamos algunos ejemplos para que los puedas poner en practica!

Un comentario de “Día Mundial del Medio Ambiente: 2018, el año en que el fin de los plásticos se hizo lema

  1. Pingback: Impacto ambiental de las Bolsas Plásticas VS Bolsas Reutilizables - HIDROLIT

Los comentarios están cerrados.