fbpx
× ¿En qué podemos ayudarte?

¿Por qué prevenir el impacto ambiental de las bolsas plásticas optando por bolsas reutilizables?

Los residuos plásticos son una gran amenaza para el cuidado del Medio Ambiente y las bolsas, junto con las botellas plásticas representan un gran porcentaje de la contaminación a nivel mundial. Hoy en día se estima que una persona utiliza alrededor de 250 bolsas plásticas al año, siendo 97.000 toneladas de residuos a nivel mundial.

Son infinitas las razones por las cuales las bolsas plásticas atentan contra el bienestar de nuestro planeta. En primer lugar, se utilizan grandes cantidades de energía para su fabricación y además están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, un recurso no renovable, costoso, escaso y responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La amplia utilización de recursos para su producción no es el único problema, si no su desecho. El promedio de uso de una bolsa plástica es de 15 a 20 minutos y el impacto ambiental puede alcanzar los 1.000 años, ya que tarda demasiado en degradarse y su reciclaje puede ser hasta 100 veces más costoso que su producción.

La contaminación generada por las bolsas de plástico afecta en gran medida a la biodiversidad tanto terrestre como acuática, lamentablemente su desecho provoca la muerte de miles de peces y otros animales por su ingesta al ser confundida con medusas u alimento.

En otros casos, la incineración de las bolsas plásticas para su desecho produce altos niveles de contaminación y generación de gases de efecto invernadero, ya que como mencionamos previamente, su composición proviene del petróleo.

¿Cómo evitar las bolsas plásticas?

Para contribuir con el cuidado del Medio Ambiente recomendamos rechazar completamente el uso de bolsas plásticas, remplazandolas por bolsas reutilizables. Éstas pueden durarte hasta toda la vida dependiendo del material y su confección. Recomendamos las bolsas de tela, ya que presentan una mayor resistencia para que puedas utilizarla las veces que quieras.

Una iniciativa que han empezado a tomar muchas cadenas de supermercados y distintos comercios es cobrar las bolsas plásticas para incentivar a sus clientes a llevar sus propias bolsas de tela reutilizables. De esta manera se comenzó a tomar conciencia, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Cuidar el planeta es trabajo de todos, te invitamos a que te sumes a esta iniciativa y al momento de realizar compras lleves con vos tu bolsa de tela reutilizable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *