Patrimonios de la Humanidad 2018: Los tres lugares que fueron declarados por sus propiedades naturales

La Lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Este último año se han declarado en total 19 lugares nuevos como Patrimonios de la Humanidad. Te presentamos los 3 lugares que fueron seleccionados puramente por su propiedades naturales y reconocidos como únicos en el mundo.

 

1. Fanjingshan, China

Ubicada dentro de la cordillera de Wuling en la provincia de Guizhou (suroeste de China), Fanjingshan tiene una altitud de entre 500 metros y 2,570 metros sobre el nivel del mar.

Es un sitio sagrado para el budismo y cuenta con un hábitat de diversas especies de plantas y animales que surgieron entre 65 y dos millones de años atrás en un clima aislado y subtropical.

Es una isla de roca metamórfica en un mar de karst, hogar de muchas especies de plantas y animales que se originaron en el período Terciario, hace entre 65 y 2 millones de años. El aislamiento de la propiedad ha llevado a un alto grado de biodiversidad con especies endémicas, como el abeto Fanjingshan y el mono Guizhou, y especies en peligro de extinción, como la Salamandra Gigante China, el ciervo almizclero del bosque y el faisán de Reeve. Fanjingshan tiene el bosque de hayas primigenio más grande y más contiguo de la región subtropical.

 

2. Montañas Barberton Makhonjwa, Sudáfrica

Situado en el noreste de Sudáfrica, la propiedad comprende el 40% del cinturón de piedra verde de Barberton, una de las estructuras geológicas más antiguas del mundo. Las montañas Barberton Makhonjwa representan la sucesión mejor conservada de roca volcánica y sedimentaria que data de 3.6 a 3.250 millones de años, cuando los primeros continentes comenzaban a formarse en la Tierra primitiva.

Otra de las peculiaridades de las Montañas Barberton Makhonjwa son sus ingentes reservas de oro, descubiertas por los colonos europeos. Tiene el honor de ser la mina más antigua de Sudáfrica aún en activo.

 

3. Chaîne des Puys, Francia

En Francia central, un conjunto de domos de lava y conos de ceniza forman la cadena volcánica Chaîne des Puys. Sus características geológicas son un ejemplo viviente de las placas tectónicas.

Abarca más de 30 km y los volcanes datan de la era cuaternaria, las primeras erupciones se produjeron hace unos 70.000 años aproximadamente, las más recientes se produjeron hace unos 8.000 años. Algunos de estos volcanes tienen cráteres, otros no.