Día Mundial del Agua 2019: «No dejar a nadie atrás»

Este viernes 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha donde el objetivo es hacer hincapié en temas relacionados con el agua a nivel mundial.

Cada año se trata un tema distinto para hacer foco en una problemática puntual y poder darle la importancia necesaria.

De esta manera se hace más efectiva la comunicación, ya que, lamentablemente, seria imposible abarcar todas las problemáticas mundiales relacionadas con uno de nuestros recursos naturales más preciados, como es el agua.

Este año, el tema a tratar lleva el titulo de «No dejar a nadie atrás”, haciendo referencia a la cantidad de personas que todavía no cuentan con acceso potable en el mundo.

Hoy en día, más de 2 millones de personas no tienen agua potable en sus hogares, es decir, que no tienen acceso a agua segura y libre de contaminación.

Si bien el acceso a agua potable es un derecho humano – reconocido por las Naciones Unidas hace casi 10 años – todavía muchas personas no gozan de él. 

Te compartimos las siguientes cifras que te van a impactar y te harán comprender la magnitud del problema a tratar: 

  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo no tiene acceso agua potable.
  • Más de 700 niños mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • El 80% de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • En la mayoría de los hogares que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

La campaña de este año busca que todas las personas puedan disponer de agua, segura, aceptable, accesible. Comprendiendo el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. 

Sé parte del cambio

Reflexionando sobre la temática de este año, deberíamos preguntarnos si es un día de celebración o de lucha.

Para contribuir con la causa, la Organización Mundial del Agua desarrollo una serie de posters que podes descargar haciendo click acá. Es importante que todos tomemos conciencia y sigamos luchando por esta causa!

Campaña impulsada por la Organización Mundial del Agua para el Día Mundial del Agua 2019 «No dejar a nadie atrás»

Un comentario de “Día Mundial del Agua 2019: «No dejar a nadie atrás»

  1. Pingback: ¿Cómo calcular tu Huella Hídrica para ahorrar agua en tu hogar? - HIDROLIT

Los comentarios están cerrados.