fbpx
× ¿En qué podemos ayudarte?

¿Por qué cuidar el agua contribuye con el cuidado del Medio Ambiente?

El agua es uno de los recursos naturales más preciados para nuestra vida y la de todos los seres vivos. Más del 70% de nuestro planeta está compuesto por agua pero solo el 2,8% corresponde a agua dulce, la cual necesitamos para vivir. Muchas veces olvidamos la importancia de cuidar este recurso derrochando agua en nuestros hogares o contaminando ríos y mares.

Hoy en día, tanto las actividades industriales como el estilo de consumo del ser humano genera una gran cantidad de contaminación de las distintas fuentes de agua como ríos, lagos, represas y aguas subterráneas. Esto no solo provoca gran perdida de la biodiversidad, sino que también genera alto gasto de dinero y energía destinada a plantas depuradoras que limpian el agua para un consumo apto.

Una de las actividades industriales que más contaminación genera es el cultivo acompañado del uso de pesticidas y químicos que contaminan el agua y la tierra. Muchas veces pensamos que la contaminación solo proviene de la basura que generamos en nuestro hogar, pero olvidamos las prácticas industriales que también forman parte de nuestro consumo cotidiano. Un ejemplo en este caso para contribuir con el cuidado del agua en los cultivos seria el consumo de cultivos orgánicos, donde no se utilizan químicos ni pesticidas cuidando el agua para que vuelva a ser reutilizada.

Otra manera de evitar la contaminación del agua es controlando nuestro estilo de consumo, optando por productos reutilizables como bolsas de tela o botellas de hidratación de larga duración. De esta manera evitaremos que nuestra basura llegue a mares y ríos, cuidando a todos los seres vivos que habitan y se alimentan de en ellos.

A su vez, debemos estar atentos al consumo de agua en nuestro hogar, ya que con ciertas acciones podremos ahorrar grandes cantidades de agua preservando este recurso natural. Para ello, te recomendamos primero Calcular tu huella hídrica para saber de qué manera podes reducir el consumo de agua en tu hogar. Un simple ejemplo podria ser cerrar el grifo mientras no lo uses, por ejemplo cuando nos lavamos los dientes, nos enjabonamos o afeitamos, de esta manera evitamos el desperdicio de agua. Para conocer más te invitamos a leer nuestra nota sobre cómo ahorrar agua en tu hogar.

No olvidemos que el agua es un recurso fundamental para la vida en nuestro planeta y hoy en día muchos sectores del mundo no tienen acceso a él. Cuidar el agua es trabajo de todos y podemos hacerlo desde nuestros hogares optando por hábitos sustentables, tanto en nuestro consumo como en nuestra rutina diaria. Sumate a este cambio y cuidemos nuestro planeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *