Naturaleza del agua. Día mundial del agua 2018

Día Internacional del Agua Hidrolit

La importancia del Día Mundial del Agua

¿Para qué sirve el Día Mundial del agua?

Hay días mundiales para muchas causas: Día Mundial de la Felicidad, del Sueño, de la Marioneta, de la Poesía… Seguramente no los conozcamos todos y algunos de ellos nos suenen muy ajenos. Sin embargo, hay un día mundial común a todas las personas, que deberíamos festejar siempre: el Día Mundial del Agua.

El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, para recordar la importancia de su cuidado. Este año Naciones Unidas ha elegido como lema principal “Naturaleza del agua” y nos invita a proteger aquellas soluciones que ya existen en la naturaleza que sirven para cuidar del agua, como son los humedales, clave para la conservación de la biodiversidad, los árboles que retienen agua, y muchas más.

 


Objetivos del Día Mundial del agua

Día Mundial del Agua Hidrolit
Día Mundial del Agua Hidrolit

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes. Cada 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua , sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación”, señala Naciones Unidas.

Este año la conmemoración del día internacional del agua busca crear consciencia sobre la importancia de la reforestación de bosques y sobre todo, comprender que el agua depende de la preservación de los ecosistemas.

En necesario comprender que el agua depende de la preservación de los ecosistemas y su dinámica. Con acciones sencillas puedes colaborar usa responsablemente el agua, evita el desperdicio, no tires basura, participa en acciones para restaurar tu cuenca, sé parte de campañas de  limpieza de los cuerpos de agua, denuncia fugas, mal uso y contaminación. Sobre todo mantente informado.

 


Los desafíos del agua

  •  2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura (OMS/UNICEF 2017).
  •  4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (OMS/UNICEF 2017).
  •  340 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas (OMS/UNICEF 2017).
  •  La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas (OMS).
  •  El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (UNISDR).
  •  El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017).
  •  Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa (SIWI).
  •  La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua (FAO).
  •  Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía (UNESCO, 2014)

 

“Naturaleza del agua”, es el lema del 2018, del día mundial del agua. Y vos, ¿que tenés pensado llevar a cabo durante este día?


Día Mundial del Agua
Día Mundial del Agua

Un comentario de “Naturaleza del agua. Día mundial del agua 2018

  1. Pingback: Día Mundial del Agua 2019: "No dejar a nadie atrás" - HIDROLIT

Los comentarios están cerrados.