× ¿En qué podemos ayudarte?

¿Cuánta agua hay que tomar por día?

Beber agua es esencial para sentirnos saludables cada día. Todo el tiempo estamos apreciando las ventajas de hacerlo para el cuerpo y la mente, pero lo cierto es que más allá de lo que se cree, y de una medida estandarizada sobre qué cantidad es mejor, algo que depende del peso, altura y necesidades de cada persona respecto a sus actividades, sí se pueden fijar parámetros para valorar la toma ideal recomendada para desempeñarnos con lucidez y sentirnos plenos. Calidad pesa más que cantidad. Hoy vemos cuánta agua hay que ingerir al día dependiendo de estos factores y hacemos foco en los beneficios únicos de hidratarnos bien como hábito.

Una falta de líquido vital se traduce en deshidratación, algo que le sucede al organismo cuando no recibe suficiente para llevar adelante sus funciones básicas. Y el por qué debe reponerlo se explica en que este es gastado cada 24 horas cuando el cuerpo pierde buenas cantidades mediante la respiración, cerca de un 20%, el sudor, la orina, las evacuaciones y demás actividades que realiza, incluidas las metabólicas.

Tomar agua tiene numerosos efectos positivos en el organismo:

– Eleva la energía. Cuando el cuerpo se hidrata, se siente enérgico, fuerte y vital. Lo contrario genera mareos, confusiones y debilidad.

– Evita cefaleas. Algunos dolores típicos de cabeza y tensionales se provocan por no tomar líquido en cantidades apropiadas a lo largo de la jornada.

– La piel se muestra resplandeciente. Se ve y siente más cuidada, rejuvenecida y saludable.

– Potencia el ejercicio. Quienes beben agua en todas las etapas de la actividad, muestran mejoras en su ritmo y concentración.

– Ideal para la buena salud cardiovascular. Tomar más líquido desciende el peligro de tener ataques cardíacos.

– Contribuye al descenso de peso. Al ser llenadora, actúa evitando ingestas copiosas.

– Quita sustancias tóxicas del organismo. Depura los riñones, previene constipación y regula funciones vitales.

– Previene tumoraciones. Los expertos hallan que buenas proporciones de agua diarias bajan chances de contraer diversos cánceres, hasta un 50%.

Cuánta agua hay que tomar por día

Principios que indican cuánta agua hay que tomar por día

Todos hemos escuchado decir que el consumo más aconsejado de líquido desde la edad adolescente en adelante es de aproximadamente 2, 5 litros por día para hombres y de 2 para las mujeres. Y en líneas generales, estableciendo un mínimo de 1, 5 ml, esas son las cifras que más se ajustan a lo que deberíamos beber por día entre personas activas, basado en decenas de investigaciones oficiales a las que han arribado referentes de Seguridad Alimentaria.

En ellas concuerdan que más del 70% de esa hidratación tiene que derivar de bebidas, casi en el total de veces de agua pura y potable, dejando una cantidad no superior al 30% de parte de alimentos como frutas y verduras con un aporte significativo de líquido.

De esta manera, una de las sugerencias más importantes descritas por nutricionistas y profesionales de la salud fija ingerir 8 vasos por jornada en forma repartida, completando unos 240 ml por vez.

Una buena forma de hacerlo es esta:

2 vasos en ayunas: tomar agua en las primeras horas del día, sin alimentación previa, es un hábito saludable que ayuda a acelerar el organismo desde un inicio

– 1 vaso previo a almorzar: es una manera de beneficiar la digestión de la comida, cuando todavía quedan unos minutos para comenzar la ingesta.

– 1 vaso antes de la ducha: contribuye a aclimatar el cuerpo a la siguiente temperatura y baja la tensión.

– 2 vasos por la tarde: es muy recomendado además para refrescar e hidratarnos a mitad de jornada

– 1 vaso luego de hacer ejercicio: restablece el agua que el cuerpo gasta en la actividad y también lo vuelve a su estado.

-1 vaso al irse a descansar. Hidrata tejidos y órganos y ayuda al equilibrio durante la fase del sueño.

Otra manera de incorporarlo a la rutina cuando no se tiene el hábito o no se bebe suficiente es mediante la opción de la botella de agua Hidrolit que acompaña a todos lados y recuerda los beneficios de la ingesta con tan solo observarla, mientras preserva el cuidado del medio ambiente al ser reutilizable, eco y libre de BPA.

Un buen truco es aprovechar la capacidad de 500 ml de la botella térmica con doble capa de acero inoxidable, que mantiene el agua fría por 24 horas o caliente por 12 horas para tomar medio litro en la ida al trabajo, otro previo al almuerzo, en casa u oficina, y repartir el resto en infusiones hacia la tarde y jugos o limonada cuando el calor pesa. Ideal para reforzar la costumbre y saber cuántos litros de agua hay que beber por día, llevándola a cualquier sitio ya que es muy práctica, portable y fácil de beber del pico. Un producto indispensable del consumo regular de líquido, que además evita el desperdicio de plástico tan perjudicial.

Otros causantes que explican cuánta agua es ideal tomar al día

Más allá de dividirlo en género y circunstancias, hay otros elementos que predominan en la medición de qué cantidad es la más idónea por jornada:

– Según el ejercicio. Dependiendo el grado de movimiento deportivo y su intensidad, la necesidad de tomar agua extra será más alta para compensar transpiración y reponer energías.

– El clima. Un factor que determina muchas veces la ingesta alta es la temperatura cálida, tropical y hasta húmeda.

– Por gestación o amamantamiento. En esta etapa la mujer precisa líquido compensatorio para estar bien hidratada. El consejo obstétrico suele elevar la cantidad de vasos a 10 o 12.

– Por recomendación médica. Hay ciertos problemas de salud que generan pérdidas de hidratación constantes. La diarrea o el vómito, sin ir más lejos. En estos casos es indicado elevar la cantidad de agua diaria para compensar.

Qué porcentaje de agua tiene nuestro cuerpo

¿Qué porcentaje de agua tiene nuestro cuerpo?

Los seres humanos somos en una gran parte esencialmente agua. De ahí deriva el interés que tiene realizar una ingesta apropiada de ella en la rutina para asegurar las funciones vitales.

Sin embargo, lo cierto es que escasas veces se alcanza el requerimiento básico de ingesta. Como se estima, más del 70% de los adultos y casi el total de los menores no llegan a cubrir los parámetros recomendados.

Siempre teniendo en consideración los años que tenga la persona, cómo sea su estilo de vida, su forma de alimentarse y su salud, el proporcional de líquido que tenga en su organismo puede ir de un 50 a cerca de un 80%. En las mujeres, con más tejido graso, el nivel es relativamente menor al de los hombres que tienen más músculo.

Todo ese líquido es “gastado” con las tareas del día y por eso necesita ser repuesto para conservarse hidratado.

La importancia de consumir agua pura y segura

No hacerlo, consumirla en cantidades deficientes o contaminada, significa efectos y secuelas clínicas serias para el organismo. Solo para ejemplificar, se aminora la facultad y lucidez para movilizarse, para manejar, se incrementa la fatiga, el cansancio, se produce mareo y distracciones, entre más consecuencias que pueden terminar incluso en la pérdida del conocimiento o enfermedades crónicas e irreversibles. Y el estómago también lo padece.

Por eso, no solo es importante consumirla, también es vital que sea agua segura y de alta calidad. Algo que a veces desatendemos y es esencial porque nos implica directamente. El agua aun cuando se considere potable puede incluir algunas sustancias, restos y partículas invisibles pero que nos perjudican al ingerirlas continuamente. Ese es el caso del cloro en cantidades elevadas, los metales pesados disueltos en el agua y el agente arsénico, muy nocivo para el bienestar y presente en prácticamente todas las aguas que consumimos sin filtración.

Una manera inteligente de alcanzarlo en el día a día de casa o trabajo es aprovechando las virtudes del agua purificada mediante equipo de nanotecnología de absorción, que se produce con la utilización, por ejemplo, de nuestro purificador de agua con tecnología SENIC OUT Hidrolit de mesada, que arrastra en un porcentaje altísimo la presencia de arsénico, cloro, metales duros, sustancias como mercurio y cromo, agroquímicos, cloraminas y malos olores y sabores del agua que llega a la red del inmueble, devolviéndole adecuada pureza de una manera simple y económica.

Purificador de Agua SENIC OUT Hidrolit Elimina Arsénico, Cloro, Metales Pesados

Permanecer correctamente hidratados es una faceta fundamental para el bienestar, la manera en la que prevenimos decenas de problemas derivados y cuidamos nuestro desenvolvimiento diario.

Una bebida saludable, fresca y energética que tiene que estar en nuestras horas del día como hábito, y que en Hidrolit te incentivamos a tomar.

Conocé más artículos del blog y disfrutá las promociones exclusivas en todas nuestras líneas, suscribiéndote a nuestro newsletter. 

Purificar el agua para consumo es el comienzo de una vida más saludable.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *