×

¿Cómo se puede purificar el agua?

El agua es un recurso tan vital como escaso. Por años hemos venido escuchando que debemos cuidarlo. Lo cierto es que no siempre la que nos llega al domicilio es totalmente confiable en cuanto a potabilización, más allá de ser apta para consumo. Se estima según estudio científico que más del 90% del suministro mundial no es válido para beber tal como viene, sin utilizar cierto método de tratado en el medio previo al consumo humano. En lo que sigue, analizamos las alternativas más saludables para purificarla y asegurar fiabilidad.

Puede estar saneada, pero eso no necesariamente significa que esté libre de metales pesados, sustancias indeseadas y tóxicos, y esa ingesta es una preocupación permanente porque nos expone a riesgos de la salud. Principalmente el arsénico, un metaloide inorgánico muy perjudicial para el organismo, que se encuentra de manera natural en altas cantidades en muchos suelos acuíferos de donde se deriva agua para consumo, y al encausarse al agua subterránea que ingresa al domicilio, en el 99% de las veces llega ya disuelto en la tubería.

Estudios contrastados en nuestro país, dan cuenta de la presencia elevada de esta sustancia en diversas zonas, en mayor cantidad en zonas del norte, siendo necesario tomar recaudos, por ejemplo, filtrando el agua de casa para consumo.

En definitiva, un trastorno que va mucho más allá de no satisfacer gusto o aroma, ya que la exposición prolongada a este contaminante puede producir malestares diversos, lesiones en la piel y hasta tumoraciones cuando su ingesta es alta y permanente. De igual modo, se une al posible inicio de problemas del crecimiento, físico y cognitivo, trastornos del corazón y diabetes, entre otras, que lamentablemente se acentúan en muchos, desde edades tempranas.

¿Se puede hacer algo al respecto? Sí, al estar tan habituados a abrir la canilla y llenar una botella o vaso y tomar, bañarnos, lavar frutas y verduras, cocinar o cepillarnos los dientes, debemos aprender a potabilizarla lo máximo posible para asegurarnos su pureza.

En esta nota del blog vemos 3 trucos principales sobre cómo se puede purificar el agua para consumo en hogar y así obtener un uso seguro y de calidad para toda la familia, sobre todo pensando en los más chicos que suelen presentar problemas intestinales importantes o de alergias e infecciones por ingerir agua de canilla, y en el largo plazo, generar incluso inconvenientes de salud crónicos y hasta graves.

como purificar agua

Por filtración, desinfección y ebullición es posible devolverle pureza al agua de todos los días, quitándole todo rastro de residuos y organismos perjudiciales para la salud humana: bacterias, hongos, pesticidas, virus, parásitos y turbiedad, o al menos, la mayoría, según el tipo de técnica que se emplee.

Poseer un método de purificación de agua para todos los días es economizador, el solo hecho de no tener que adquirir regularmente agua en bidón o botellas, ya conlleva un importante ahorro en el presupuesto de la propiedad, sea casa, oficina o empresa. Pudiendo filtrar sin tope de litros. Además de contribuir positivamente a cuidar el planeta y su suministro, mientras complementa cualquier decoración de forma amena y elegante, fundiéndose con el resto de la cocina sin sobresalir.

Si tenemos en cuenta que la contaminación ambiental por uso de botellas plásticas descartables es altísima cada año y otra consecuencia inadmisible de este servicio, una solución efectiva y que contribuye con el cuidado del medio ambiente es usar las reutilizables.

Nuestras botellas térmicas frío calor Hidrolit KOR diseñadas bajo estándares de calidad, en material de acero inoxidable y/o Tritán, libres de BPA, con una capacidad hasta de 600 ml que mientras posibilitan la ingesta necesaria de líquido de manera fácil gracias a su portabilidad, son una respuesta saludable al organismo y al planeta porque aseguran no consumir tóxicos típicos de las botellas de plástico ni generar más residuos que tardan miles de años en degradarse mientras matan especies al mantenerse sin enterrar.

¿Cómo se puede purificar el agua en casa?

– Con sistema de filtrado: de auge tecnológico, cómodo y de los más buscados en los últimos años en el mercado debido a su simpleza, operatividad y eficacia. Más sencillos o de vanguardia, descartables o permanentes, dan confianza y depuran.

Una técnica que se asienta en instalar un filtro de agua en la canilla o mesada por medio del que se logra dividir los microorganismos perjudiciales que pueda contener el agua de red. Los hay de cerámica, de carbón, de tela, arena y osmotizadores.

Nuestro consejo es aprovechar los beneficios de los sistemas de purificación para mejorar, calidad, pureza, sabor y aroma del agua.

La solución más efectiva es elegir la línea de productos SENIC OUT, con tecnología de filtración certificada por ANMAT, que sumados a la grifería del hogar hacen el trabajo por uno, eliminando con gran eficacia Arsénico, cloro, y metales duros como mercurio, plomo y cromo, así como cloraminas, agroquímicos, olores y sabores desagradables, asegurando a diario un líquido puro, fresco y mucho más seguro.

Purificador de Agua SENIC OUT Hidrolit Elimina Arsénico, Cloro, Metales Pesados

De esta manera, entre las mayores ventajas, estos purificadores para canilla detienen el paso de cualquier sustancia nociva, dando un agua limpia y libre de prácticamente toda sustancia. Así, el líquido consumido o para cocción asegura la prevención de molestias y problemas de salud, como los de estómago o las infecciones que emanan de consumir agua contaminada.

Lleva muy poco mantenimiento, se instala fácil y para mayor efectividad, precisa ser renovado el filtro y/o membrana tras un periodo medio de uso, y claro, tener en condiciones las tuberías de acceso al domicilio.

– Por ebullición: un tipo de depuración más casera que, desde tiempos lejanos, consiste en hervir el líquido para así purificarlo antes de consumirlo. Consiste en dejarla hasta que pase de estado acuoso a gaseoso por unos 20 minutos, logrando así que prácticamente cualquier microorganismo sea eliminado, aunque, es justo decir que hay ciertos tipos que sobreviven a los más de 100° C, entonces, se aconseja, además, valerse de un paño para terminar de filtrar todo residuo. Luego, simplemente se deja enfriar para beberla sin riesgo. El principal obstáculo que trae consigo esta técnica es que pierde una elevada concentración de sales minerales con el proceso

– A través de desinfección química: así se neutralizan los patógenos y se eliminan de modo eficiente, volviéndola más potable y evitando molestias gastrointestinales, aunque no asegura la quita de algunos metales o cuerpos impuros. La más recurrente es por uso de cloro, ideal para desinfectar el líquido como así también las frutas y verduras, y así tomarlos con seguridad. Se usan unas 2 gotas por litro de agua, dejando que proceda una media hora. También vienen presentaciones en pastillas o sprays bastante similares y prácticos.

Luego, y por último, existen métodos de tratamiento de purificación más artesanales todavía, como el filtro casero realizado con una botella, lana, algodón y carbón activado y otro como la decantación, que implica ni más ni menos que permitir que el agua se mantenga por largas horas en un recipiente a la espera de que todo sólido se vaya al fondo del mismo, imitando procesos más automatizados.

Cómo purificar agua en casa

¿Cómo se puede purificar el agua contaminada?

En definitiva, el agua directa de la canilla casi en el total de las veces tal como viene está contaminada o al menos parcialmente, y eso la hace potencialmente peligrosa para la salud de las personas, más allá de notársele un aroma y gusto poco agradable. Todavía más cuando no se puede asegurar que esté libre de sustancias tóxicas como el arsénico tan presente en su procedencia. Recurrir a sistemas de filtración como los que vimos, más aún los originales Hidrolit SENIC OUT, como los que encontrás en nuestra tienda en línea a un clic, son la solución más apropiada para asegurarse la eliminación de los microbios y agentes nocivos en el consumo, el lavado y el baño personal, ya que no solo los problemas derivan de la ingesta, sino también del contacto.

El fin de estos productos es tomar el agua externa y en el proceso mejorar su calidad de forma íntegra y efectiva. No olvides que de la misma manera que se debe prestar atención al lavado de manos como método de resguardo para evitar la trasmisión de enfermedades con la manipulación de alimentos, más que nada los frescos, disponer de líquido limpio por medio de filtración es esencial para minimizar la aparición de riesgos sanitarios, de transmisión y elevar su PH regulador de su alcalinidad.

Recordá que podés encontrar estos y más productos de purificación y tecnologías domésticas adaptables a tus necesidades para incrementar la calidad del agua en nuestra tienda online, y también suscribirte al newsletter para recibir antes que nadie las novedades del universo del agua purificada y descuentos fabulosos en todas nuestras líneas.

Comentarios