Claves para una hidratación y alimentación saludable antes y después de entrenar

Nuestro rendimiento al realizar deporte se puede ver beneficiado si lo acompañamos de una correcta hidratación y alimentación. Si bien todos los organismos son diferentes, hay ciertos puntos claves a tener en cuenta que te ayudaran a mantenerte saludable y mejorar tu entrenamiento.

Hidratación saludable al entrenar

En primer lugar, es fundamental contar con una correcta hidratación dentro de nuestra rutina diaria. Lo recomendado por especialistas es ingerir de alrededor de 2 litros diarios de agua, dependiendo el peso y las actividades que la persona realice. Es importante llevar consigo una botella de hidratación en todo momento para no perder la costumbre y repartir la ingesta a lo largo de todo el día, ya que a medida que nuestro cuerpo realiza distintas acciones vamos perdiendo agua y es fundamental reponerla. A continuación te compartimos algunos puntos claves respecto a la hidratación al momento de realizar alguna actividad deportiva:

  • Antes: La ingesta de agua previa al ejercicio disminuye el posterior aumento de la temperatura corporal, lo que hace que se necesite un esfuerzo menor para llevar a cabo la práctica deportiva. Se recomienda ingerir 500 ml 1-2 horas previas.
  • Durante: Beber durante el ejercicio no tiene consecuencias perjudiciales, no aumenta la sed ni hace daño al estómago. Es importante beber de a poco y no de a una vez para evitar malestares. Se recomienda ingerir 100-200 ml cada 15-20 minutos.
  • Después: Al concluir la actividad física es importante reponer los líquidos perdidos para que el cuerpo se recupere cuanto antes. Si se trata de un deporte de alto desgaste, también se recomiendan las bebidas isotónicas para asegurar la necesaria presencia de sales minerales y de azúcar en el organismo. Se recomienda ingerir alrededor del 150% del peso perdido.

Para más tips sobre cómo mantenerte hidratado correctamente, te invitamos a leer la siguiente nota de nuestro blog: Claves para una correcta hidratación.

Alimentación saludable para entrenar

La alimentación es otro factor muy importante al momento de realizar deporte, ya que debemos contar con todos los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo responda efectivamente durante la actividad física. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los hidratos de carbono son importantes tanto antes y después del entrenamiento, ya que son los que aportan energía que luego debe ser repuesta, al igual que las proteínas. A continuación te brindamos algunos consejos para la ingesta de alimentos antes y después de la actividad física.

  • Antes: Los especialistas recomiendan la ingesta al menos una hora antes del entrenamiento. Lo ideal es consumir hidratos de carbono de índice glucémico bajo, como puede ser frutas como el durazno, naranja, banana, arroz integral, zanahoria hervida, etc. Estos pueden ser acompañados por proteínas, ya que mejoran el rendimiento y estimulan la producción de masa muscular.
  • Después: La cantidad y calidad de la alimentación dependerá de la intensidad del ejercicio realizado. Se recomienda la ingesta dentro de los 30 minutos posteriores a la actividad. Cuanta más fuerza se haya empleado en el ejercicio más proteína se debe consumir para reponer nutrientes. Cuanto más explosivo sea el entrenamiento más hidratos de carbono se deberán consumir, ya que es el combustible utilizado para ese tipo de actividades.

No olvides optar por este tipo de hábitos al momento de realizar deporte para rendir al máximo y cuidar tu salud!

Fuente: «Nutrición holística» Nutricionista Darfne Raele