Arsénico: ¿Qué es? ¿Cómo lo detecto? y ¿Cómo lo evito?

El arsénico es uno de los metales pesados que en muchos casos se encuentra disuelto en el agua que tomamos sin darnos cuenta.

Lamentablemente, Argentina es uno de los países que se enfrenta a esta problemática y es necesario mantenerse informado para controlar y evitar su consumo. A continuación te explicaremos brevemente qué es el arsénico, por qué se produce y de que manera evitarlo.

Es un elemento de origen natural presente en la corteza terrestre. La presencia de este metaloide se debe principalmente a fenómenos naturales, como la erosión y desintegración de rocas. Y también puede ser consecuencia de ciertas actividades humanas, como la minería y las centrales de carbón. Es un contaminante que puede afectar tanto el agua subterránea, como las aguas superficiales.

¿Cuáles son los riesgos de la ingesta de arsénico?

El arsénico ingresa a nuestro cuerpo a través de la ingesta de agua contaminada, y también por alimentos que hayan estado en contacto con este agua contaminada, por ejemplo una fruta que hayas lavado con agua que cuente con presencia de arsénico. 

El consumo prolongado en el tiempo puede causar una infinidad de enfermedades, muchas de ellas irreversibles.

¿Cómo detectar el arsénico presente en el agua?

Es un metal que se encuentra disuelto en el agua, pero no se ve, no se huele ni tiene sabor. El agua que consumimos puede ser transparente pero sin embargo encontrarse contaminada. La única forma certera de detectarlo es mediante un análisis de agua. Sin embargo, el Instituo Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en conjunto con la ONG NutriRed, a partir de una serie de estudios y test que han hecho en centenares de muestras de agua tomadas a lo largo de nuestro país, han presentado un “Mapa de Arsénico”. Este mapa es una herramienta donde se puede ver la presencia de arsénico en distintas zonas de nuestro país. El color rojo representa las zonas donde se pueden encontrar altas densidades de arsénico en el agua, mientras que el verde representa zonas donde no hay riesgos de alta contaminación de arsénico. 

Los profesionales responsables de este mapa igualmente recomiendan tomar los recaudos necesarios y realizar un análisis del agua si se trata de un área geográfica donde puede haber arsénico. 

Además del arsénico, existen otros metales pesados que pueden encontrarse en el agua que bebemos todos los días, para realizar un control casero del agua que sale de nuestro grifo que te compartimos esta guía de 4 pasos para controlar la calidad de tu agua.

¿Cómo evitar el consumo de arsénico?

Lamentablemente, no existe terapia contra el envenenamiento por el arsénico presente en el agua potable, por lo que es muy importante evitar el consumo del mismo. Es fundamental purificar el agua que obtenés en el grifo de tu casa para evitar cualquier tipo de contaminante nocivo para la salud. En Hidrolit contamos con una amplia variedad de opciones para que puedas purificar tu agua de una manera simple y accesible. Nuestros productos especializados en la eliminación de arsénico del agua son el Purificador Senic Out Classic, Purificador Senic Out Elite o Purificador Senic Out Bajo Mesada. Estos tres purificadores cuenta con un filtro que elimina Arsénico y Metales Pesados, además de Cloro, sabores y olores desagradables del agua. El agua obtenida será cristalina y estará libre de sustancias nocivas para la salud.

Encontra el producto que mejor se ajuste a tus necesidades en nuestra tienda online, y no olvides de purificar tu agua antes de consumirla para evitar el consumo de agua contaminada. 

5 comentarios de “Arsénico: ¿Qué es? ¿Cómo lo detecto? y ¿Cómo lo evito?

  1. Pingback: ¿Por qué es importante beber agua de calidad durante la lactancia? - HIDROLIT

  2. Pingback: Purificador de Agua: Beneficios para la salud - Hidrolit

  3. Pingback: Purificador de Agua: Beneficios para la salud

  4. José Chapoñan Sandoval dice:

    Muy interesante la información, a donde se pueden comprar estos purificadores, cual es su capacidad de purificaciónn, cual es su costo, hay algunas recomendaciones y contra indicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *