22 de Mayo «Día de la Diversidad Biológica»

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU declaro el 22 de Mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. En este día se busca hacer hincapié en la importancia de su cuidado, ya que es de gran valor para nuestro bienestar y el del planeta que habitamos. Lamentablemente, debido a la actividad humana de los últimos años, el número de especies está disminuyendo a un ritmo sumamente acelerado. Por eso, queremos dedicar este día a generar conciencia y brindar información sobre este recurso tan preciado que debemos cuidar. 

La diversidad biológica esta constituida por una amplia variedad de seres vivos que habitan la Tierra, entre ellos, plantas, animales y microorganismos. Sin alguno de ellos no seria posible la vida en nuestro planeta, ya que para vivir es necesario el funcionamiento de todos nuestros ecosistemas, tanto en los desiertos, bosques, humedales, montañas, lagos, ríos, etc. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte.

Este año, se hace hincapié en la importancia que tiene la biodiversidad para el sustento de las civilizaciones. Sin ellos, nuestras industrias no podrían llevarse a cabo, por ejemplo la agricultura, la construcción, la cosmética, entre otros. Estamos enfrentándonos a un momento critico, donde la perdida de biodiversidad es una gran amenazan para nuestros suministros alimentarios, medicinales, enérgicos y muchos más. 

Perdida acelerada de la biodiversidad

En los últimos años, se estima que más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. A su vez, más de la mitad de las razas de animales domésticos ya no existen, y las principales zonas de pesca están siendo explotadas. La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000. Estas cifras son impactantes, pero reales, la biodiversidad se esta perdiendo a un paso acelerado y debemos combatirlo.

Cómo proteger la biodiversidad

Esta crisis se da como consecuencia de la actividad humana, del consumo insostenible y la demanda de recursos. Casi un millón de especies se encuentran en peligro de extinción con riesgo de desaparecen en las próximas décadas. Te proponemos las siguientes alternativas para que desde tu lugar puedas colaborar con la protección de la biodiversidad biológica:

Es trabajo de todos cuidar la diversidad biológica, ya que su pérdida es consecuencia de nuestras acciones. Pequeñas acciones tomadas colectivamente pueden generar un cambio. Cuidemos nuestro planeta y a todos los seres vivos que en él habitan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *