10 problemas ambientales y cómo solucionarlos

problemas ambientales

Al menos una decena de problemas graves afectan al planeta de una u otra manera y muchos se relacionan con el agua. En la misma Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU se encuentran varios de estos desafíos numerados a partir de un plan de acción tomado en 2015 que se fija como meta alcanzar en diez años un planeta más amable con el ecosistema todo, que, en esencia, nos salve de un daño irreparable.

Saber con precisión cuáles son los peligros que nos afectan a partir de eso y qué podemos hacer al respecto es el inicio de las acciones necesarias para remediarlos, o, al menos comenzar a peticionar acciones de manejo y recuperación del medio natural y casero. Cada paso en favor es valioso.

En síntesis, los problemas ambientales son esos que nos obstaculizan las chances de vivir en un espacio saludable, algo que se considera un derecho humano. Y que, paradójicamente, el propio hombre como especie se ha encargado de contaminar al ensuciar suelos, hábitats y ecosistemas poniéndonos en peligro al conjunto, desde animales hasta mares y futuras generaciones.

Y sino imaginemos, sin agua limpia ni aire puro, con mínimos alimentos y con escasos organismos vivos, ¿como podríamos sobrevivir?

Sin duda, el cambio climático es el mayor causante del daño medioambiental que vivimos en la actualidad, y el que, irremediablemente, seguiremos padeciendo en adelante si no hacemos algo al respecto, pero hay más problemas todavía.

En lo que sigue, ponemos en perspectiva los más importantes según esta organización internacional, que van de la falta de agua para cada vez más seres vivos al deficiente manejo de los desperdicios, y planteamos cómo es posible solucionarlos.

10 problemas ambientales

1. El cambio climático

No es algo de un día, pero sí se acelera. Las continuas emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a las acciones que la mano del hombre provoca acá abajo están generando un desbalance muy importante en la variación climática terrestre.

Un inconveniente ambiental severo que provoca cada vez más impresiones negativas en la naturaleza, los animales, las plantas y las personas, suscitando sucesos metereológicos como incendios, grandes inundaciones en regiones donde no era habitual, cambios en las temperaturas y sequías, entre otros.

Tal es el grado de preocupación por el calentamiento global, que la propia ONU ha creado un panel de debate y estudio sobre esta problemática puntual, que sostiene que desde comienzos de los años noventa se ha incrementado en más de la mitad, y exhorta a los principales líderes mundiales, empresarios y población a tomar medidas urgentes que paleen la situación.

2. Contaminación del ambiente

Refleja una problemática que además de perjudicar a la tierra, tiene efectos devastadores sobre los seres humanos. En este sentido, la OMS a través de diversas investigaciones concluye que aproximadamente el 90% de las personas respiran a diario aire insalubre. De esta afirmación, que sugiera reducir drásticamente la polución ambiental para minimizar las enfermedades respiratorias que aquejan a cada vez más pacientes, y alcanzan una lamentable cifra de más de seis millones de fallecimientos cada año.

3. Escasez de agua

La presencia de agua contaminada o poco potabilizada en muchas regiones del mundo, donde en ciertas partes no se consigue y por eso la demanda crece, también suscita un debilitamiento importante de la salud, propiciando enfermedades infecciosas severas con especial énfasis en niños, embarazadas y adultos mayores, que alcanza un número récord de unos cinco millones de muertes directas o indirectas cada año.

Tengamos en cuenta que solo cerca del 2% del agua total del planeta es apta para consumo humano.

Mencionar qué lo genera y una posible solución en casa nos resulta esencial para prevenir estos riesgos y potabilizar la que tenemos.

Como siempre advertimos, el agua que llega por la tubería al domicilio puede estar previamente saneada, pero no asegura que esté libre de sustancias tóxicas que perjudiquen al organismo. El arsénico es uno de los metaloides inorgánicos que más daño genera a la salud cuando su consumo es permanente, y se halla en elevado volumen en el suelo acuífero de donde se deriva el agua para consumo, por lo tanto, consumirlo al estar desintegrado junto a otras partículas nocivas es muy común. Siendo un problema que va mucho más lejos que el gusto y el olor del agua, pudiendo ocasionar malestares gástricos, deficiencias cognitivas y en el vientre materno, alergias en la piel y hasta patologías cardíacas y terminales. Como ejemplo, solo la diarrea en menores a causa del agua deficiente genera el 45% de las muertes a edades tempranas en el mundo.

Soluciones ambientales

Purificador de Agua SENIC OUT Hidrolit Elimina Arsénico, Cloro, Metales Pesados

Nuestro mejor consejo es que comiences a aprovechar las virtudes de los sistemas de purificación de agua para incrementar notablemente su pureza, seguridad y calidad en casa. La línea SENIC OUT Hidrolit, certificada por ANMAT, se suma a la mesada para hacer la tarea por vos, quitando el arsénico presente en el fluido, como también el cloro, cloraminas y los metales pesados como el mercurio. Vas a volver a utilizar para cocción, lavado o bebida un líquido libre de contaminantes. Simple colocado y mantenimiento, renovación de filtro cada cierto periodo de uso y efectividad probada desde el primer instante. Un simple gesto que evita numerosos trastornos en la salud.

4. Deforestación

La tala indiscriminada de bosques, reservas y pulmones verdes a pesar de cientos de controles de protección establecidos, sigue generando alarma en decenas de países. Si bien está disminuyendo, todavía queda mucho trabajo por hacer, principalmente en América Latina, donde, para la FAO, el nivel de destrucción para agricultura y madera afectan significativamente ellos esfuerzos por mejorar la condición de estos espacios.

5. Consumo excesivo de plásticos y sus desechos

En un mundo donde se desperdician cada vez más toneladas de residuos muy difíciles de degradar, solo una botella plástica necesita años para descomponerse, que afectan los oceanos, maeres y especies, la toma de conciencia en cuanto al reciclaje es fundamental. Envases de alimentos, de bebidas, de cosméticos, de prendas y hasta de obra amenazan la salud de cientos de ecosistemas marinos y sus especies, mientras generan una y otra vez el uso de materias primas incrementando el impacto.

Reducir el efecto en el marco ambiental está en nuestras manos, literalmente. El uso de botellas térmicas es una de las soluciones más efectivas que se vienen propiciando. Empresas como la nuestra, con marcado sentido sustentable y responsable con el planeta, recomiendan el uso de estas como hábito. Una botella reutilizable, ecológica, fácil de portar, de doble capa de acero inoxidable que mantiene la temperatura del líquido y sin BPA perjudicial para la salud, que evita el desperdicio recurrente de los plásticos.

6. La necesidad de energías renovables

Se sabe que la energía se lleva casi el 65% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, nada menos. Naciones Unidas estima que, a su vez, un 15% de la población total aun no cuenta con luz eléctrica en sus propiedades y que unos 3 mil millones de habitantes precisan del combustible fósil para poder cocinar alimentos cada día. Una muestra del énfasis que se pone en propiciar un paso seguro a la energía limpia, accesible a todos y eficiente, con cimientos renovables que no afecten al medio ambiente.

7. Pesca excesiva

Más del 55% de las especies de pesca que sirven de alimento en el mundo se encuentran explotadas demás o acabadas casi en su totalidad. Un tema sensible, que implica a mares y ríos por igual, poniendo en un lugar riesgoso la capacidad futura de adquirir este recurso, y así dificultar ampliamente la alimentación de miles y miles de personas.

Existen diversas tratativas internacionales para proteger el ambiente marino de la pesca desproporcionada.

8. Movilidad más sustentable

Cuando por día se movilizan millones y millones de seres humanos a sus jornadas laborales, recreativas o de ocio y se estima que para el 2030 lo harán muchos más, pensar en medios de transporte más sostenibles se vuelve prioridad para restar injerencia a los efectos en el ambiente. Crear espacios peatonales, promover el manejo en bicicleta, el automóvil eléctrico y hasta promover la construcción respetuosa son formas de encarar la problemática.

9. Alimentación sostenible

La producción en serie de millones de alimentos en el mundo perjudica ampliamente al medio ambiente. Debilita su suelo, sus especies y su pulmón verde, a la vez que pone en jaque la seguridad alimentaria y de demanda de agua limpia. El derroche de agua virtual en cada una de las producciones masivas acrecienta la necesidad de alternativas más sostenibles de generación de productos para consumo, así como de nuevas costumbres de alimentación. El vegetarianismo es una de las opciones que más escala para ahorrar energía y emisiones tóxicas, sumando salud.

10. Extinción de especies

Una de las consecuencias más graves del calentamiento global. La comunidad científica advierte que, desde hace tiempo, las especies en peligro y biodiversidad que va desapareciendo de la faz de la tierra es alta. Daño al ambiente, a la economía y a la salud de todos. El impacto humano en el ecosistema debe desacelerarse y eso requiere nuestra acción.

Convivir mejor con la naturaleza y dejarles a las generaciones venideras un mundo más saludable, empático con las especies y ameno depende del aquí a ahora. Una meta que en Hidrolit concientizamos continuamente y ayudamos a construir.